CALLE FERNANDO GONZÁLEZ Y ALGO MÁS

Calle Fernando González, A Coruña. Año: 1932. Fuente: A.R.G.

Corría el año 1900 cuando el Ayuntamiento dedica la calle conocida hasta entonces como Séptima transversal del ensanche a Fernando González. Este hombre emigrante a Cuba muy de niño, retorna en 1876 convirtiéndose en un gran constructor que contribuye a impulsar el Ensanche.

El edificio del Fénix, en Plaza de Mina, se debe a él. Se le llamó en un principio edificio Fernándón, así era conocido popularmente Fernando González debido a su inmensa fortuna.

Desde el año 1932, año de la foto, hasta comienzo de los sesenta la calle apenas tuvo cambio.

Bajando desde Juan Flórez a la derecha haciendo esquina estaba el inmenso chalet de los Fariña. La piqueta pudo con él, construyéndose la conocida torre Fisac que fue muy polémica por problemas de alturas.

Mis recuerdos de este chalet me traen los comentarios en casa de la muerte del hijo de los dueños, de rabia, ocasionada por la mordedura del perro de la familia.

A la izquierda estaba Louzao que había ocupado el bajo de Dodge y al lado las oficinas en que saqué mi primer DNI y el eterno Colegio Notarial con su majestuosa cúpula.

Esto era la calle, pero la foto nos cuenta un poco más. Vemos el chalet de don Gaspar Araujo haciendo esquina con Pardo Bazán con la historia de que este médico había ayudado al famoso Foucellas a curar sus heridas cuando se hirió fortuitamente con su arma, yéndose a recuperar en una casa de Monelos después de estar ingresado en un sanatorio coruñés. El guerrillero antifranquista sería poco después, 1952, condenado a muerte y ejecutado en la cárcel coruñesa.

Al fondo se eleva el desaparecido edificio donde estuvo el ultramarinos la Estrella lugar de  vinos, cañas y esparadrapos  acompañados con unos deliciosos fritos de bacalao. Creo recordar que se le llamaba popularmente  el “Segundo Juzgado”. Parte de los parroquianos, al estar enfrente el Palacio de Justicia, lo componían jueces, abogados y funcionarios. Supongo que alguna conciliación tramarían acodados en la barra.

Al fondo chalet Fariña. Año: 1930
En la actualidad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s