PASEANDO POR LA CALLE FERROL

“Pie de foto” imagen acompañada de pequeño texto sobre un recuerdo, proyecto; sugerencia o provocación.
Calle Ferrol, A Coruña. Años: entre 1915 y 1925. Foto: Pedro Ferrer

Durante ocho años pasé por esta calle cuatro veces al día camino del colegio. Da para mucho, la conozco como el pasillo de mi casa. Con sol, lluvia, frío, calor… Anécdotas e historias del chalet de los cubanos: consulado, checa de la falange, intrigas amorosas, cerrada durante años y de nuevo residencia particular. Las oficinas de una distribuidora de películas donde a veces nos daban recortes que visionábamos con interés. Hasta fue calle con asesinato, allá por 1906, cuando en una huelga de la construcción acuchillaron al dueño de la fundición Ortiz.

La calle recibe el nombre en 1876, cuando el Ayuntamiento acuerda dedicar como un cariñoso homenaje a: Pontevedra, Lugo, Ourense, Vigo, Betanzos, Compostela y Ferrol plazas y calles en el ensanche.

La foto de Pedro Ferrer con que se encabeza esta entrada es preciosa. Está tomada desde el lugar que hoy ocupa el Palacio de Justicia  entre los años 1915 y 1920.

Modernismo y eclecticismo se unen en este frente perfectamente conservado. Casas soleadas abiertas a la luz, ejemplo del ensanche coruñés, que en gran medida aún podemos disfrutar en toda la zona.

A la derecha la Iglesia de Santa Lucía (1912) y a la izquierda el Chalet Escudero (1915) conocido en mi infancia como el de los cubanos.

En medio tres casas, las dos primeras de la derecha con los números 8 y 10 son del 1905 de  Julio Galán y Carbajal en estilo modernista. La última de Eduardo Rodríguez Losada ejemplo del eclecticismo.

Queda el solar en medio  que lo ocuparían los edificios construidos por Antonio Tenreiro y Pedro Mariño en 1932 de corte racionalista.

Disfrutemos de su buena conservación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s