VIGILANTES ILUSTRES

Desde el Paseo de las Palmeras

¡Ahí están! en lo alto del edificio de La Terraza, como cámaras ocultas que nos observan en nuestro tranquilo pasear, las esculturas de Docha Rioboo. Cuatro a la izquierda y cuatro a la derecha. Las de la izquierda enfocadas  al Paseo de las Palmeras: Wenceslao Fernández Flórez, Manuel Murguía, Pérez Lugín y Julio Camba. Las de la derecha al Paseo de Coches: Emilia Pardo Bazán, Antón Villar Ponte, Salvador de Madariaga y Juan Fernández Latorre.

El edificio de La Terraza que podemos disfrutar  en los Jardines del Relleno es obra de Pedro Mariño que en 1921 sustituye a la modernista Terraza de madera que se trasladó a Sada tabla a tabla.

En los primeros años se utilizó como restaurante, sala de cine y baile. Terminada la guerra, el Ayuntamiento de la época decide conceder a la Falange la concesión y el edificio cambia de función utilizándose como sede de Radio Juventud y de la Organización Juvenil Española (OJE).

Muerto el dictador, el Ayuntamiento (1985) siendo alcalde Paco Vázquez recupera la concesión y tras una profunda restauración se convierte en la sede de RTVE.

Es en esta época cuando las esculturas de ilustres intelectuales ocupan el lugar donde están provocando en los paseantes que alzan la mirada la pregunta Quiénes son?

Wenceslao Fernández Flórez, Manuel Murguía, Pérez Lugín, Julio Camba
Desde el Paseo de Coches
Emilia Pardo Bazán, Antón Villar Ponte, Salvador de Madariaga, Fernández Latorre

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s