BOCELO: “El PERIODISTA CERCANO”

“Pie de foto” imagen acompañada de pequeño texto sobre un recuerdo, proyecto; sugerencia o provocación.

Presentación de “Camarote de lujo” en el Teatro Colón, A Coruña. Año: 1957. Fuente: El boletín coruñés

La foto corresponde a la presentación de la película de Rafael Gil “Camarote de Lujo” (1957) en el Teatro Colón sobre una adaptación de la novela de Wenceslao Fernández Flórez “Luz de luna”,  rodada en A Coruña con exteriores en el puerto y en la vieja Estación del Norte.

En la foto reconozco a Wenceslao Fernández Flórez, el alcalde Molina,  Antonio Casal, María Mahor y a Pedro de Llano,Bocelo, director de La Voz de Galicia. Primer hombre por la izquierda en segunda fila.

Los recuerdos se traen unos a otros entremezclándose y, con la imagen de Bocelo me viene su columna de “Sol a Sol” en La Voz.

Era una columna que leía en mis primeros tiempos de devorador de periódicos, lectura amena y fácil, hablaba de todo con una palabra que aproximaba los intereses y preocupaciones al lector. Había ironía, humor. Recuerdo a mi padre comentar  “este Bocelo”, se refería a ese decir, sugerir, meter una crítica indirecta a lo que había en aquellos tiempos de censura.

Emilio Rey, presidente del consejo de administración, lo quería como director pero el ministerio de Información no veía bien que un “rojo” dirigiera el periódico. Al final lo consigue y en 1952 lo puede nombrar director.

Desavenencias surgidas a comienzo de los sesenta con la nueva gerencia del periódico al abandonarla Emilio Rey hace que deje el periódico ingresando en el Ideal Gallego.

Y a El Ideal Gallego, el periódico de la iglesia,  llega un aire fresco. Estamos en 1968. Poco dura, ve que no es apoyado por la editora y decide marcharse a finales de 1971. Termina su vida profesional  en El Progreso. En El Ideal deja a grandes periodistas:  Pontón, Arce, Luis Pita, Gaciño…

Lo que da una foto. Ahí queda el recuerdo de un periodista popular en la ciudad, próximo a las preocupaciones y necesidades.  Cuántas veces se oía decir hay que hablar con Bocelo, y él estaba allí acogedor y cercano.

Más información http://boceloperiodista.com/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s