FUENTE DEL DESEO

Plaza de Azcárraga. Año: 1902. Foto: Pedro Ferrer

La plaza de Azcárraga, hasta 1896 plaza de la Harina, en uno de los lugares más tranquilos y bellos de la ciudad. En dos ocasiones al año: Feria Medieval y Fiestas del Rosario su paz se altera y recobra el trasiego y animación de épocas pasadas cuando se celebraban corridas de toros y ejecuciones públicas, mercado y aglomeración ante la fuente que fue encargada a los talleres Dumgem de Paris.

De allí vino esta bonita fuente a finales del XIX como alegoría al deseo, repartir agua y buena suerte, figura femenina con antorcha. En principio estuvo en un lateral de la plaza cercano a la calle Damas donde vivieron doña Dulce y doña Sancha hijas de Alfonso IX.

La fuente con sus cuatro caños se desplaza al lugar actual a principios del XX. El agua venía del manantial de San Amaro llegando los problemas de los turnos para su recogida, teniendo que repartirse los caños entre vecinos, criados, aguadoras, fuerzas de la guarnición y los presidiarios que acudían arrastrando los grilletes de las cercanas cárcel  Real y la de Herrerías.

Año: 1916. Fuente:»La Coruña de Ayer»
Desde la calle del Repeso

Deja un comentario