MIRADAS

“Pie de foto” imagen acompañada de pequeño texto sobre un recuerdo, proyecto; sugerencia o provocación
Puerto de A Coruña. Año: 1963. Foto: Alberto Martí

Ante un fondo de barriles un grupo de gente espera. Esperan con tristeza,  la mirada caída, baja. Solo los más pequeños se dan cuenta de la presencia del fotógrafo  y  miran con seriedad, asombro.

Un hombre con sombrero y gabardina mira un cuadernillo, ¿pasaporte?, a su lado otro más joven espera con las manos en los bolsillos. ¿A qué espera? Todos los demás aguardan la decisión, el gesto, la palabra. “Todo bien, pase” o “No puede ser”. Todo silencio.

Esperanza rota o camino a la esperanza, al deseo de una nueva vida. Todo pendiente del último papel.

Aunque la decisión sea afirmativa, queda en la mirada la tristeza de la partida.

A finales de los sesenta renovando el carnet de identidad en la comisaria de A Coruña un hombre humilde iba delante de mí con las fotos en una tira, el funcionario le dice “hay que cortarlas”, “no tengo tijeras”. “¡Con los dientes!, ¡otro!”.  No me atreví a mirarle, mi mirada quedó fija en el mostrador. Todo silencio.

Un comentario en “MIRADAS”

  1. Desde luego mi recuerdo de juventud es que cualquier persona , usualmente hombre, que tuviera un puesto de autoridad o detrás de un escritorio, eran muy rudos, mal educados y usaban su “poder” contra la pobre gente que cuanto más humilde más se ensañaban.
    Aún no hace mucho, quizá 15 años, me paso con una persona detrás de un escritorio mientras yo trataba de abrir una cuenta bancaria el no paraba de fumar y echarme el humo en la cara. Le dije que por favor dejara de fumar hasta terminar la transacción y si lo hizo pero a regañadientes.

    Me gusta

Deja un comentario