FÁBRICA DE HILADOS: “LA PRIMERA CORUÑESA”

Plaza de toros de A Coruña. Año: 1930. Fuente: A.R.G.

En el viejo Leirón de Juan Flórez pasé en mi infancia muchas horas de juego. Al fútbol, frontón, brilé, a las eternas peleas lanzándonos dátiles de las grandes palmeras que rodeaban la pista de baile. Todos estos juegos eran cortados cuando escuchábamos la estridente sirena de la vecina fábrica de hilados que sonaba a las dos marcando el cambio de turno de las operarias y a nosotros el fin del juego para ir a comer, para los rezagados estaba el bueno de Eladio, el jardinero, que nos recordaba que había que ir a casa.

Recuerdo la esbelta chimenea de ladrillo y la muralla que separaba la fábrica de la calle.

Es el año 1872 cuando  un capitán del Estado Mayor, Luis Miranda, y un banquero, José Núñez de la Barca, se unen para poner en marcha una fábrica de hilados y tejidos con nombre”Nuñez y Miranda”. La construyen en el Camino Nuevo, hoy Juan Flórez, alejado de lo que era La Coruña. Era lugar de fincas y chalets, fábricas como La Artística, Aserradero de Maderas Molezún.

Sufre un importante incendio en 1889 que reduce a cenizas toda la instalación. La tenacidad de los dueños la vuelve a levantar en 1891 llegando  a emplear a 300 obreros la mayor parte mujeres.

En 1905 se transforma en sociedad anónima con el nombre “La Primera Coruñesa” y como Director gerente Ricardo Molezún. Es en el año 1937 cuando llega a la Presidencia de la administración un rico emigrante en Cuba y Argentina Tomás Rodríguez Sabio.

A comienzo de los sesenta la zona sufre una completa transformación, se tira esta fábrica en 1964  y un poco antes o después desaparece La Artística, Fundición Ortiz, chalets de los Fariñas, Pernas, Molezún, cuartel de la Guardia Civil, colegios de las josefinas y Cristo Rey… Sobre tanto solar se eleva contra toda planificación unos inmensos edificios que dan a esta calle unos índices de población desorbitados.

Pongo estas fotos para que se recuerde y conozca una importante zona de la ciudad.

Sobre 1900. Fuente: Asociación Buxa.
Año: 1940
Comienzo de los 60
Visita de Pilar Franco a las instalaciones. Foto: Blanco
Año: 1964
Anuncios

2 comentarios en “FÁBRICA DE HILADOS: “LA PRIMERA CORUÑESA””

  1. Wow…recuerdo ir a la portería de la fábrica a esperar a mi madre que trabajo en la fábrica de “telares” como se le llamaba en los años 50…. mi madre trabajo ahí desde los 15 años hasta que cerró …a consecuencia terminó emigrando a Londres….y aquí falleció hace cuatro años…..
    Gracias por los buenos recuerdos…

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s