EL VIEJO GAS

“Pie de foto” imagen acompañada de pequeño texto sobre un recuerdo, proyecto; sugerencia o provocación.
Tapa del Gas en la calle de Juan Flórez

Al callejear con la mirada baja por la ciudad podemos ir descubriendo el paso del tiempo en calzadas y aceras. Las diversas tapas y alcantarillas son un reclamo para viajar en el tiempo. Empresas de telefonía, electricidad, aguas, saneamiento, semáforos con el añadido de los nombres de las fundiciones y año en que las fabricaron van apareciendo en el tranquilo caminar.

Hoy me he encontrado con una distinta que conecta con un olor de mi infancia. La tapa pone simplemente Gas, nada parecido a las pequeñitas que hay por toda la ciudad de Gas Natural.

Sería a mediados de los cincuenta cuando haciendo las tareas escolares en la mesa de la cocina, a última hora de la tarde, llegaba un repugnante olor animándome a dejar el trabajo y a acudir a quejarme a mi madre: “con ese olor no puedo estudiar’’.” Es el gas de Celina que está haciendo la cena” contestaba mi madre. ‘Voy a hacerla yo, ya es hora”. El olor pestilente que subía de casa de la vecina marcaba la cena de mi familia. Pronto la cocina se llenaba con el alegre batido de los huevos para hacer la tortilla francesa, y el chisporroteo del freír meigas, fanecas o los ricos peones según el día que hacía olvidar el desagradable olor. Nunca se me ocurrió poner, al día siguiente en clase, como disculpa de no haber terminado las tareas al mal olor de la vecina.

Con este olor me viene la imagen de la inmensa y humeante chimenea de la Fábrica del Gas enfrente del colegio de los Salesianos en la calle del Socorro. Aquel conjunto me daba miedo apareciéndose a mi imaginación infantil como una representación del temido infierno. Había sido construida en los terrenos de una antigua plaza de toros de madera allá por 1854 y derribada en 1957.

La tapa de la foto está en la calle de Juan Flórez, hay otra en San Andrés. Me “huele’’ que son restos de la antigua canalización.

Anuncios

Un comentario en “EL VIEJO GAS”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s