EL CIRCO PERDIDO

circo-de-artesanos

La foto nos muestra el edificio del Círculo de Artesanos, asociación fundada a mediados del siglo XIX que fue durante años un centro de liberalismo marcando la vida cultural de la ciudad. El espléndido  edificio fue un referente en la calle de San Andrés. Ocupaba la asociación desde finales del XIX es transformado de una manera incomprensible en el de la fotografía inferior.

dscn2409-2

Colaboró en la creación de la “Cocina Económica” y en “Las Escuelas Populares Gratuitas”. También en la “Universidad Popular” donde dieron conferencias Casares Quiroga, Enrique Hervada, Unamuno, Enrique Carré… Debuta con ocho años  el gran violinista Pablo Saraste que sería becado al principio de sus estudios en Madrid por Juana de Vega.

La biblioteca excepcional hasta nuestros días fue en parte saqueada por los golpistas en el treinta y seis para hacer una pira “purificadora”.

Sus bailes, tertulias, salas de ajedrez, billares marcaron una época. Hoy queda una asociación que languidece en parte convertida en un Centro Cívico con actividades del Ayuntamiento y el recuerdo del edificio tirado.

 14224779_1114749695268511_3551225812163864447_n

Deja un comentario