Pedro Ferrer (1870-1939). Pionero de los fotógrafos gallegos y bastante más. Desde su local en calle Real 61 emprende una fecunda labor empresarial que abarca todo alrededor de la impresión y edición.
Destaca la edición del coleccionable «Porfolio de Galicia» esplendida muestra de fotografías de Galicia y la discográfica publicando el primer disco del grupo «Aires da Terra»
Reúno en esta entrada una serie de fotografías sobre la ciudad de A Coruña de principios de siglo xx. Edificios perdidos, lugares aún reconocibles pese al tiempo transcurrido, fiestas, espectáculos, las gentes con su trabajo, con sus vestidos de fiesta o trabajo… un conjunto para conocer el pasado de nuestra ciudad.
Hasta que en 1913 se completa la comunicación ferroviaria con Ferrol el mar era una forma de comunicación habitual, de eso se encargaban dos vapores el «Comercio» y el «Hércules». Gran competencia entre las dos navieras llegando a abordamientos en 1902 a la altura del Castillo de San Antón.
El «Comercio» fue construido en Liverpool en 1866. Pasó por varios nombres y pabellones, desde Cecile, Correo de Cartagena y finalmente «Comercio» con el que dio servicio en A Coruña.
Situado frente a la Plaza de Aduanas, actual subdelegación de Gobierno, adentrándose en el mar 200 metros y con una anchura de 10. Se inauguró en 1869 derribándose en 1915
Humildísima y pequeña capilla, sobre setenta metros cuadrados, que dio nombre al barrio. Sus orígenes en el siglo XVI, llamándose en principio ermita de la Santa Cruz, cambia de nombre al aumentar la devoción por Nuestra Señora de Atocha en 1627. Se tira al amenazar ruina en 1927 construyéndose en 1945 un edificio, la venta del solar estuvo en tres mil pesetas, hoy desaparecido para dar comunicación a las calles de San Juan y Orillamar. En la actualidad podemos ver, en lo que fue casa colindante, parte de muros y sillares de la capilla.
En su interior había un sepulcro yacente, en el exterior unos relieves que pudieron haber pertenecido al convento de los dominicos arrasado por los ingleses en 1589 que se conservan en el Museo Arqueológico del castillo de San Antón. La imagen de la virgen que presidía la capilla está en la de la Grande Obra de Atocha. Institución fundada por Baltasar Pardal que dio gran apoyo físico y educacional a un barrio pobre y abandonado de las instituciones civiles.
Después de haber pasado por la Plaza de Toros y el Corralón de la Gaiteira el Deportivo juega sus partidos, desde 1909, en el viejo Riazor donde hoy están las Esclavas. En la foto podemos apreciar varias espectadoras. Mujeres y hombres elegantemente vestidos.
En 1885 se construye esta plaza en la actual calle Médico Rodríguez. Se encarga al arquitecto municipal Juan de Ciórroga colaborando económicamente los vecinos con acciones. La plaza es para 10.000 espectadores, con sólidos muros, caballerizas, corrales, enfermería, palcos de tea y balconcillos de forja. Todo un lujo para la época.
Se inician las obras, diseño de Pedro Mariño, en el antiguo Campo de Carballo en 1901 rematándose en 1905 el Pabellón Central que es para lo que da el dinero dejado por Don Eusebio. Las obra continúan con otros dos pabellones, el Norte y el Sur, inaugurándose en 1910, estas obras ya con dinero municipal.
Ahí estuvo: señorial y bello hasta que en 1958 otros responsables deciden tirarlo desapareciendo definitivamente en 1963. Una verdadera pena.
Teatro Emilia Pardo Bazán edificado por Atanasio Anduiza y Pedro Mariño en 1903. Sobre un solar en el que había estado el Teatro Circo Coruñés que con su estructura de madera no le hacían aconsejable en los nuevos tiempos. El ayuntamiento da la concesión por 50 años. Desde un principio, por litigios sobre la programación con el Teatro Principal (Teatro Rosalía) que era del ayuntamiento, las cosas no van bien, el Ayuntamiento revoca la concesión y decide tirarlo siendo concejal de urbanismo Casares Quiroga en 1915.
El Linares Rivas era un edificio modernista del arquitecto Leoncio Bescansa, también construyó las Escuelas Labaca de Juan Flórez, con mucha filigrana y bonitas máscaras en la fachada. Tenía capacidad para cerca de 1200 espectadores y contaba como dato curioso con palcos de luto cerrados con cortinajes. Se dedicó a cine, teatro, zarzuelas y variedades. Se tira en 1937.
Estaba en el Parrote al lado de Capitanía y adosado al Jardín de san Carlos, se construye en 1893. Daba servicio a la Ciudad Alta. Se abastecía de la fuente de la plaza de Azcárraga (de la Harina).
Desaparece en 1948, la llegada del agua a la mayoría de las casas hizo que los lavaderos fueran quedando en desuso y los de siempre arramplaron tirando con todo ya que a sus entendederas no les cabía el uso que podía dársele. Otra pérdida para este entorno.
En la Cárcel Real dicen las crónicas que podía haber hasta trescientos prisioneros entre hombres y mujeres. Había varias estancias: dos enfermerías, salas para presos distinguidos, Sala de Tormentos, la correspondiente capilla donde los que iban a ser ajusticiados aguardaban dos días. La ejecución se realizaba en la Praza da Forca, hoy Campo da Leña.
Gran espacio de terreno con instalaciones militares: Sanidad Militar, Hípica, Intendencia… se utilizaba en ocasiones para aterrizar y despegar las primeras avionetas que visitaban la ciudad.
A la derecha la Iglesia de Santa Lucía (1912) y a la izquierda el Chalet Escudero (1915). En medio tres casas, las dos primeras de la derecha con los números 8 y 10 son del 1905 de Julio Galán y Carbajal en estilo modernista. La última de Eduardo Rodríguez Losada ejemplo del eclecticismo.
La plaza de Azcárraga, hasta 1896 plaza de la Harina, en uno de los lugares más tranquilos y bellos de la ciudad. En dos ocasiones al año: Feria Medieval y Fiestas del Rosario su paz se altera y recobra el trasiego y animación de épocas pasadas cuando se celebraban corridas de toros y ejecuciones públicas, mercado y aglomeración ante la fuente que fue encargada a los talleres Dumgem de Paris.
Construido por Pedro Mariño como dispensario antituberculoso fue cambiando su utilidad a través de los años. Gimnasio de boxeo, recinto de la comisión de fiesta… Pero permanece su singularidad en el entorno, haciendo de el un punto de referencia.
Es en 1903 cuando se inaugura la primera línea de tranvía de mulas y en 1913 cuando se electrifica. Desaparece en 1961.
Aquí estuvo el negocio familiar desde que en 1866 se estableció en la ciudad su padre. Abarcó diversas actividades: imprenta, litografía, fotografía, venta de fonógrafos, gravado y edición de música…
Años después del cierre se estableció en el mismo local el «Café bar Compostela».
Gracias, muchas de ellas para mi son ineditas
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Muy buena recopilación. Gracias por estos pequeños recortes de nuestra historia.
Saludos.
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Gracias,como siempre genial!
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Me tranquiliza qué toda esta
historia coruñesa esté recopilada
ordenada en modo tan riguroso.
Y agradezco muchísimo que
esta ingente obra esté a disposicón
de todos.
Una obra de gran valor histórico _
Cultural divulgadora de una
Idiosincrasia. La Coruñesa.
Gracias Sñor Del Real.
Maria Consuelo Rivas.Nacida en
La Coruña y emigrante.
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Graciassss por recordar a mi bisabuelo. Desde Argentina. Muy agradecida!
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Gracias a ti. Buen día.
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Espléndidas fotografias.
Simplemente unha observacion: unha plaza da Fariña cun espazo central peonil totalmenta plano ata Capitanía:.
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Sabes quen ten os dereitos destas imáxenes? Moitas gracias.
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Según tengo entendido después de 70 años de l muerte del autor son libres.
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Moitas grazas polo teu labor de difusión do noso patrimônio.
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