DAMA CON PERRO Y COLLAR

“Pie de foto” imagen acompañada de pequeño texto sobre un recuerdo, proyecto; sugerencia o provocación

“Retrato de Dona Herminia R. Borrell Feijóo 1930-1939 Olmos Mesa, Elena (1899- 1983)”.
En el Museo de Belas Artes, A Coruña.

Adusta, altiva, distante. La joven del cuadro es Herminia Borrel (1897-1971) de acaudalada familia de Camariñas que amasó fortuna en Cuba con negocios del azúcar. Padre emigrante que se casa con la hija de un militar de alta graduación que regentaba la industria azucarera en la isla caribeña.

Quieren para su hija lo mejor: posición y estudios. En las Torres de Meiras siendo anfitriona la Pardo Bazán se celebra su puesta de largo. Según las crónicas de la época deslumbra por su belleza. Alta, morena, con el pelo recogido en la nuca cautivaba a los invitados. Años después su amiga Elena Olmos, discípula de Sotomayor, le haría el cuadro expuesto en el Museo de Belas Artes.

Los padres buscan más y la mandan a Londres para que aprenda inglés. En Londres comienza una vida de descubrimiento de los ambientes más selectos de la ciudad. Noches de fiesta continua, de libertad, se siente libre y la ejerce sin freno. Conoce a un joven armenio Nubar Gulbenkian hijo de Calouste Gulbenkian un magnate del petróleo con quien se casa en 1922 por el rito armenio. Empieza un sin parar recorriendo Europa en coches exclusivos y descansando en las grandes suites de los mejores hoteles.

El armenio se fija en una nueva mujer y la de Camariñas no lo acepta, despechada se divorcia volviendo a A Coruña, a sus treinta años, fijando su residencia en el Pazo de Sigrás, el matrimonio ha durado seis años.

En A Coruña deslumbra a la sociedad provinciana. Viste pantalones, fuma, conduce, anda en bicicleta, juega al tenis en el Sporting Club del Leirón. Vive una vida fuera de las convicciones sociales de la época. Los coruñeses miran, hablan y admiran…

Siguió visitando Meirás con los nuevos inquilinos,  acompañaba a Carmen Polo en las  visitas y compras. Su belleza llegó a cautivar a Franco “Tu hermana es una mujer de bandera” comentaba a su hermano Max, marido de una hija de Sotomayor y gobernador civil de A Coruña, cuando iban a pescar en Ribadeo.

 Al final de sus días empezó a olvidarse del mundo en el que había disfrutado y muere en 1971 en el pazo de Sigrás en compañía de sus queridos animales.

Información recogida:

Nós Diario. Xoan Costa.

Vanityfair. María Villardón.

La Opinion. Isabel Bugallal.

2 comentarios en “DAMA CON PERRO Y COLLAR”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s