PALACE HOTEL

PALACE HOTEL, A Coruña. Años: 30. Fuente: A.R.G.

Cuánta información nos da esta postal de los años 30 del Palace Hotel y su entorno. Lo que hubo y lo desaparecido. Ha desparecido el edificio, el kiosco de flores, el tranvía, los coches de alquiler, los elegantes caballeros con sombrero, el milano del la cúpula del cercano hotel de la competencia… de la imagen de la postal solo ha quedado el Obelisco que creció un poco pero no lo suficiente para destacar sobre los nuevos edificios.

Edificio construido 1872 por Faustino Domínguez como vivienda particular “Casa Caruncho” abriéndose en principio en la planta baja una sastrería y en 1885 el café Oriental. En 1925 se añade una planta más

Publicita la postal  el confort, la situación  con vistas al mar, el restaurante, el café… El hotel abre al público en 1916 con el nombre de Palace Hotel que cambiaría en 1940 por decisión de las autoridades de la época al de Hotel Palas y allí descansaron Azaña, Ortega y Gasset, Lerroux…

Había un  restaurante “Ideal Room” en la entreplanta y las crónicas de la época comentan el lujo en cuberterías y vajillas. Todo desaparece 1967 cuando la piqueta arrasa con todo siendo alcalde de la ciudad Demetrio Salorio Suárez.

2 comentarios en “PALACE HOTEL”

  1. Efectivamente, el edificio lo mando construir el Sr. Antonio Caruncho en el año 1872; la obra duró dos años y fue concluída en el año 1874. El señor Antonio Caruncho no vió la obra terminada ya que falleció en 1873. La familia Caruncho puso en venta el edificio (conocido como “la casa Caruncho” en 1909, y fue comprada por mi bisabuelo Don José María Rodríguez Pardo, quién inicia las obras para transformar la propiedad en lo que que sería partir de 1916 el Hotel Palace.
    El 14 de Febrero del 2016, Fernando Salgado publicó en el diario La Voz de Galicia, el artículo titulado “Del Oriental al Palace Hotel” en donde, entre otras cosas, comenta lo siguiente:
    “En ese inmueble, con fachada principal a los cantones y flancos a la calle Real y Paseo de la Marina, acabó estableciendo José María Rodríguez Pardo, el fundador de los Méndez Núñez, el estado mayor de la hostelería gallega”

    “A partir de este momento la casa Caruncho se transforma en el puente de mando y última estación del emprendedor que sembró de cafés, restaurantes y hoteles, media España.”

    “El 11 de Abril de 1910, Rodríguez Pardo translada al entresuelo del inmueble el restaurante Ideal Room, hasta entonces ubicado en la Marina al lado del café Méndez Núñez. Y el 6 de Mayo de 1916 inauguró en las tres plantas superiores del inmueble, el Palace Hotel.”

    Mi bisabuelo falleció en el año de 1922 y el Hotel Palace y sus demás negocios fueron manejados por mi abuelo Don Alfonso Rodríguez Rouco y sus hermanos, con la razón social “Hijos de José María Rodríguez Pardo”.
    El edificio fue propiedad de la familia Rodríguez hasta finales de los años cincuentas, en que fue vendido.
    Adjunto la liga de la publicación a la que hago referencia.
    http://l.facebook.com/l.php?u=http%3A%2F%2Fwww.lavozdegalicia.es%2Fnoticia%2Fmercados%2F2016%2F02%2F12%2Foriental-palace-hotel%2F00031455313445936445946.htm&h=ATN0iB-L2q630dcgu5BGzWJFy4SX6DYgP-p0ifKR5XkbNKxYFvWt4IEnsV7Y8aSNlxAajRP4kw1wH4eKVIBfFPX-MmFGPql9_EoQFjFz-vfPdB-7DeMsV-PAmw& h te tú s=1

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s