“EL DIENTE DE ORO” DE LEONCIO BESCANSA


“Pie de foto” imagen acompañada de pequeño texto sobre un recuerdo, proyecto; sugerencia o provocación.

Casa conocida por “El Diente de oro” en la avenida de Montoto

Ahí está desafiante y provocador el edificio que Leoncio Bescansa construye entre las galerías de la Avenida de Montoto en el año 1926. Rompe con la madera y cristal y se eleva cambiando balcones, columnas y arcos en los diferentes pisos. Los habituales paseantes no nos damos cuenta de la singularidad del edificio y su ruptura con el entorno, está asumido. Si nos detenemos en él, yo al menos, vemos su belleza. Aquellos que lo ven por primera vez les sorprende y hacen preguntas del porqué y cómo de éste edificio.

La fachada que da a la Plaza de María Pita  está integrada con el estilo neoclásico del resto de edificios.

Las galerías habían empezado a construirse en 1869 hasta 1884. El edificio se construye en el solar que había quedado sin construir después del plan de alineamiento y oferta de los solares con compromiso de construcción.

Las galerías solución popular para protección contra la humedad y el equilibrio térmico llegan a tener gran belleza y en el caso de las de la Marina y Montoto fama en  todo el mundo. En su época hubo alguna crítica, siendo en 1875 cuando el arquitecto municipal hace un informe negativo sobre ellas porque perdía belleza el edificio al ser escondido entre madera y cristal.

Leoncio Bescansa (1879-1957) construyó también entre otros edificios: Escuelas Labaca (1912), Torre de los Jesuitas (1916) desaparecida, Teatro Linares Rivas (1919) desaparecido,  Banco BBVA en el Cantón  Pequeño (1923), colegio Compañía de María (1924), Casa Torres (1925), colegio de los Maristas (1926) desaparecido, Escuelas Parroquiales de Santa Lucía  desaparecido,

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s