EL MORO MIZZIAN


“Pie de foto” imagen acompañada de pequeño texto sobre un recuerdo, proyecto; sugerencia o provocación.
Mohammed ben Mizzian (1897-1975). Fuente: El Pais

El personaje de la foto es Mohammed Ben Mizzian  Capitán General de A Coruña en los años 1953 y 54.

Mizzian había nacido al final del siglo XIX en la región del Rif ingresando en la Academia de Infantería de Toledo a los 17 años gracias a la intervención de Alfonso XIII ya que hasta entonces estaba vetada a los musulmanes. Mizzian se había granjeado las simpatías del rey en una visita que éste había hecho a la escuela donde estudiaba.

Desde este momento inicia una fulgurante carrera militar que tiene su colofón en la intervención en la Guerra Civil.  Combate activamente al mando de los Regulares en la toma del Alcázar de Toledo, batalla del Ebro, Teruel, asedio de Madrid…

Fue un hombre siniestro, sanguinario como lo atestiguan las numerosas crónicas de la época. Desde prometer “mujeres blancas” a sus hombres cuando tomaran Madrid, la entrega de prisioneras republicanas a su tropa, ajusticiamiento de heridos…

Su estancia en A Coruña estuvo salpicada de anécdotas. Boda en Capitanía de una hija por el rito musulmán, obligación de matar a las ovejas según su religión o la ocultación de la imagen de Santiago luchando contra los moros.

Peor suerte llevó otra hija. Estando ya Mizzian en Marruecos, después de su independencia, se casa  a escondidas  con un militar español sobrino de Martín Artajo por rito católico. Engañados para una supuesta reconciliación les hace ir a Tetuán, secuestra a la hija y expulsa al marido.

El marido pide la intervención de Franco que hace oídos sordos. No en vano eran grandes amigos desde que Mizzian había salvado la vida del dictador en el Desastre de Annual.

En Marruecos es nombrado ministro de Defensa y regresa a Madrid en 1966 como Embajador. Muere en Madrid en 1975.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s