“PESCADOR NAPOLITANO”

“Pie de foto” es una imagen acompañada de un pequeño texto sobre un recuerdo, proyecto; sugerencia o provocación.
“Pescador Napolitano” en la Casa de los Peces, A Coruña. Foto: Pepe de Rocaforte. Blog Os Chanzos

Allí estaba, con su bolsita y el producto de la pesca. Recuerdo su figura, me llamaba la atención, me atraía. Entre los árboles medio escondido se mostraba desnudo con su gorro de lana en actitud de búsqueda de cangrejos para seguir llenando la bolsita de malla.

Con el tiempo supe que era una escultura de Moratilla Parreto. Realizada en 1877, propiedad del Museo del Prado la deja en depósito al Ayuntamiento de A Coruña en 1915 que la pone en los Jardines de Méndez Núñez. Ahí estuvo hasta que el deterioro de los años fue dejando huella de su paso en la estructura haciendo aconsejable una restauración. Terminada en 2011, el Museo del Prado sugiere trasladarla a un lugar cubierto llevándola el Ayuntamiento a la Casa de los Peces, allí podemos seguir viéndola a salvo de las inclemencias varias.

El lugar donde estuvo aún conserva el pedestal sobre el que se apoyó y a mi cuando paseo delante, la mirada me va a él recordando la estatua del “niño pescando’’ que es como yo lo conocía.

Cerca de la escultura de “Pescador Napolitano” había otra del mismo artista conocida como ‘’Herma con sátiro y Baco”. También se sacó para ser restaurada, no he logrado saber cual es su ubicación actual.

La foto que encabeza este comentario en la nueva ubicación de “Pescador Napolitano” es de Pepe de Rocaforte en el blog Os Chanzos. googl

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s