CAMPANARIOS EN LOS ALTOS, BURGOS

Los Altos, Burgos. Hace ya años que las campanas de Los Altos permanecen silenciosas. Solo algún domingo comunican discretamente de la misa dominical. Perdidos en los recuerdos están aquellos tañidos y volteos que transmitían a los vecinos toda clase de avisos.
Recuerdo los alegres volteos a última hora en la tarde de los sábados anunciando el mañana fiesta, llegaba su sonido a las tierras de labor y cada rincón del pueblo, difícil no oírlos con alegría y qué decir del arrebato a ritmo rápido y constante anunciando un fuego o acontecimiento urgente que necesitaba de la ayuda de todos. La procesión alrededor de la iglesia en día de fiesta también necesitaba el alegre e insistente volteo durante todo el trayecto.
Los había más pausados como el que invitaba a la oración  del mediodía y atardecer, el aviso para concentrarse en concejo o acudir a verea que se repetia varias veces para evitar que hubiera despistados. La llamada para sacar los ganados y los domingos a media tarde el anuncio que iba a empezar el rosario. Tañido triste y lúgubre a muerto, recordando todo el día el fallecimiento de un vecino y acompañando durante el cortejo fúnebre hasta el campo santo. Las campanas solo enmudecían de Jueves Santo a Sábado de Gloria como señal de respeto y luto.
Me contaba mi abuela que en ocasiones se tocaban para encaminar a algún perdido en el páramo en noches de gran nevada y  en verano cuando amenazaba pedrisco para alejar el peligro que arruinase una cosecha.
Desde los campanarios ya fueran de alta torre o modestas espadañas, desde arriba al lado del badajo o desde abajo con cuerda se mandaba el aviso adaptado a cada ocasión. Siempre había cobertura.
Añado fotos de campanarios de los pueblos de Los Altos.

DOBRO

DSCN0680
Campanario y fuente de la plaza
DSCN0674
La iglesia de Santa Eulalia está en plena plaza del pueblo, antiguamente conocida por Plaza del Cadalso, con su campanario del siglo XVI. Hoy, después de la restauración de hace unos años, es posible subir y divisar una espectacular vista del contorno.
DSCN0682
El acceso al cementerio del pueblo se hace por la ermita de Santa Lucía con bonita espadaña del XVII

DSCN0686.JPG

AHEDO

DSCN0624 (2)
Campanario de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. Iglesia construida a finales del XII, conserva la portada románica destacando el tímpano con la representación de la Adoración de los Reyes Magos. En el XVI fue reconstruida en estilo Renacentista

DSCN0638

DSCN0642
A destacar los dos cuerpos de campanas

PORQUERA

DSCN0511
Campanario de la iglesia de San Millán Abad, ermitaño del que se conservan sus reliquias en el Monasterio de San Millán de Yuso

DSCN0506

QUINTANILLA-COLINA

DSCN0578

TUBILLEJA

DSCN0596
Iglesia de San Pedro Apostol con espadaña de tres campanas

TUDANCA

DSCN0601

PESADAS

DSCN0691 (2)

DSCN0695
Al lado de la iglesia de San Miguel Arcángel la torre con entrada lateral se eleva en Pesadas

ESCÓBADOS DE ARRIBA

DSCN0701
Iglesia de la Presentación de Nuestra Señora con bonito campanario circular.

ESCÓBADOS DE ABAJO

DSCN0712
Ermita de la Virgen de la Oliva, románica y reformada en el XVII, lugar de romería durante años. Destaca por su altura y solidez que le ha dado una muy buena conservación. Singular óculo debajo de la espadaña.
DSCN0716
Iglesia de la Santa Cruz con doble espadaña

VILLALTA

DSCN0735 (2)
En pleno páramo de Masa nos encontramos con este pueblo abandonado, desde mediados de los sesenta, que tiene la fama de ser el pueblo más frío de la provincia de Burgos. Queda en pie la portada neoclásica  y espadaña sin campanas de la iglesia de San Pedro. Este verano no vi a nadie, hay una casa que parece habitada.

DSCN0731

HUIDOBRO

DSCN0543
Alegría me ha producido acercarme a Huidobro y descubrir que la bonita iglesia de San Clemente no ha desaparecido entre la vegetación y abandono en que estaba hace pocos años.

DSCN0528

VILLAESCUSA

DSCN0832 (3)

DSCN0833 (2)
La iglesia de Villaescusa es la de San Torcuato, en un principio  románica, después gótica y barroca ha ido deteriorándose lamentablemente. El campanario del siglo XVIII en estado ruinoso amenaza con caerse encima de los intrusos que nos arriesgamos a acercarnos a su dominio y poder. “¡Cógeme si puedes!” parecen decir las campanas desafiantes a los salteadores.

Ahí quedan los campanarios silenciosos, mudos testigos de lo que fueron. Su sonido unió y difundió los avisos a un pueblo que levantaba la espalda del trabajo y haciendo un alto en la tarea escuchaba lo transportado por los vientos.

Anuncios

2 comentarios en “CAMPANARIOS EN LOS ALTOS, BURGOS”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s