MONUMENTO A AURELIANO LINARES RIVAS EN LA ROSALEDA

linares rivs (2)
Monumento Aureliano Linares Rivas. A la izquierda el “Pabellón Oceanográfico”. La Rosaleda. A Coruña. Foto: Ferrer

Durante el verano de 1912 se inaugura en los terrenos que había ocupado el fuerte de Malvecín y la Batería de Salvas el monumento a Aureliano Linares Rivas. Muy agradecida debía estar la ciudad de A Coruña a este hombre que fue diputado con la 1ª República, ministro de Gracia y Justicia con Alfonso XII y de Fomento en la regencia de María Cristina, que teniendo ya un monumento levantado en su honor: el Obelisco, construye por suscripción popular esta estatua en el lugar que se transformaría en La Rosaleda.
La obra es del escultor Agustín Querol, también realizó la de Daniel Carballo en el cercano Paseo de Palmeras. Representa la figura en bronce del político con una inscripción: “La Coruña a Linares Rivas”, encima una mujer con rama de laurel en una alegoría de la Historia. Protege la escultura un jardincillo bordeado de murete de piedra que fue mi atracción en los primeros pasos. Cuánto subí y bajé por él, a los pies de tan importante coruñés de adopción.
Casi enfrente está la calle Linares Rivas, antes Garás, dedicada a Maximiliano Asúnsolo Linares Rivas, sobrino nieto de don Aureliano, que fue alcalde responsable del tranvía a Sada dejando la alcaldía en 1931 al llegar la República. Termino el recorrido por tan importante familia con el teatro Linares Rivas, iba a llamarse Doré, en el Cantón Grande construido en 1920 recibiendo el nombre en honor del autor teatral, hijo de Aureliano, Manuel Linares Rivas. Teatro que se tiraría en 1937 para construir el Avenida.

 

manuel linares rivas hijo en la inauguracion
Inauguración por su hijo: Manuel Linares Rivas

 

1900. fuerte malvacin. molinos al fondo.
Al fondo el fuerte del Malvecín. Año:1900
1915
Al fondo a la izquierda la actual Rosaleda. Año: Primera década siglo pasado.

 

DSCN1142
Estado actual

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s