PADRE VILLA: “CIUDAD DE LOS MUCHACHOS” DE AGARIMO

 

1972. cronicas de arteixo
PADRE VILLA EN EL CIRCO IMPERIAL, A CORUÑA. AÑO: 1972. FUENTE: CRONICAS DE ARTEIXO

Corrían los finales de los cincuenta cuando en la iglesia de los capuchinos de A Coruña  la misa de doce y media de los domingos empezaba a tener poco a poco una asistencia cada vez mayor. El responsable un joven fraile leonés que desde el púlpito se dirige a los feligreses con palabras distintas. Su palabra comunica algo nuevo, no acostumbrado a oírse. Habla con palabras de amor, de servicio a los demás, de incipiente crítica social ante la injusticia, alejándose de los sermones tantas veces oídos sobre las normas de la moral imperante en la época y de la condenación eterna.
A aquel hombre emprendedor, alegre que repartía ilusión le queda pequeño su contacto con los feligreses desde el púlpito y decide pasar a la acción. En el año 65 el padre Villa pide permiso y se va del convento al barrio marginal del Portiño. Comparte vida con los más necesitados: los chabolistas. Trabajando en la construcción de viviendas, alcantarillado, dos escuelas, un comedor convirtiéndose en “cura obrero”. Recurre a todo para llevar su proyecto a término, hasta meterse, año 72, en la jaula de los leones de un circo que pasaba por la ciudad.
Su trabajo diario continuó, siendo el fermento de la “Ciudad de los Muchachos Agarimo” en Arteixo. Una gran obra de un gran hombre.

 

 

Villa 1
PRIMEROS TIEMPOS EN EL PORTIÑO

 

Anuncios

Un comentario en “PADRE VILLA: “CIUDAD DE LOS MUCHACHOS” DE AGARIMO”

  1. Hola. Buenos días. Conocí al padre Villa, era muy amigo de mi marido y, gracias a él pudimos casarnos ya que le dio trabajo como profesor en Agarimo. Después pasó a ser algo así como concertado por la Xunta y mi marido fue director hasta el día de su fallecimiento.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s