ANTIGUO PABELLÓN OCEANOGRÁFICO EN EL MUELLE DE LA BATERÍA

OCEANOGRÁFICO (2) fuente coruña antigua
MUELLE DE LA BATERÍA, A CORUÑA. AÑO:191…FUENTE: CORUÑA ANTIGUA

Curioseando entre fotos antiguas he llegado a la existencia de este edificio para mi desconocido. Desde luego las fotos nos traen una ciudad completamente integrada con el puerto y su actividad. Era todo diáfano sin barreras de edificaciones o vallas y rejas protectoras. La actividad fue creciendo y las necesidades dieron paso a un sin número de edificaciones, rellenos y protecciones.
Allá por 1906 se crea una sociedad de pomposo nombre “Sociedad de Oceanografía del Golfo de Gascuña Real Sub-Comité de La Coruña” que tiene como fin el estudio del mar estando en activo hasta 1918. Se construye para su interesante actividad un bonito edificio en el muelle de La Batería aproximadamente en el lugar que hoy ocupa la Jefatura Superior de Policía. Empezó su construcción en el año 1909 con diseño de Emilio Pan de Soraluce ingeniero de Junta de Obras del Puerto. En la entrada, parte central, tenía una escalera de caracol que iba a la planta superior y a ambos lados dos salas. Durante su construcción sufrió alguna vicisitud ya que el oleaje arrasó parte de lo construido en una ocasión dilatando su puesta en funcionamiento hasta 1911 en el que se inaugura.
Muy hermanado con la “Sociedad Oceanográfica” está el “Observatorio Meteorológico” que desde 1914 ocupa este mismo edificio hasta la construcción en 1930 del actual en la calle Canceliña.
La terraza del Pabellón fue testigo de la suelta de los primeros globos de hidrógeno para los estudios de climatología, empezándose a publicar en la prensa local sus previsiones.
Con la marcha del Observatorio a sus nuevas instalaciones el Pabellón cae en abandono y en el año 1938 el Ayuntamiento solicita a Junta de Obras del Puerto su derribo, solicitud denegada hasta que no se instalara el mástil de señales en la Dársena de la Marina, pero que se comprometían a adecentarlo. Poco después terminó cayendo.
Subo unas fotos para ver los cambios de esta parte de nuestra ciudad.

PABELLON OCEANOGRAFICO.JPG
FUENTE: LA OPINIÓN
CCG_DiaCiencia2015_Historia-Oceanografia_07_Pavillon-oceanografico.hiq 1914
INAUGURACIÓN DEL OBSERVATORIO. AÑO: 1914. FOTO: SELLIER
xardc3adns20de20mc3a9ndez20nc3bac3b1ez20ca-201910-1914[1]
SE VE EL PABELLÓN OCEANOGRÁFICO Y AL FONDO FÁBRICA DE TABACOS.FUENTE: ARQUIVO DO CONCELLO
años 30. se ve pabellós oceanográfico. fuente coruña antigua (2)
SE OBSERVA AL FONDO EL PABELLÓN OCEANOGRÁFICO. JARDINES DE MÉNDEZ NÚÑEZ ( PARTE TRASERA EN LA AVENIDA DO PORTO) , A CORUÑA. AÑOS 30. FUENTE: CORUÑA ANTIGUA

2 comentarios en “ANTIGUO PABELLÓN OCEANOGRÁFICO EN EL MUELLE DE LA BATERÍA”

  1. Buenos días, me encanta su blog, y todo el trabajo que refleja. Solo quería comentarle que posiblemente el nombre de “Emilio Pan de Sandaluce” pueda ser realmente “Emilio Pan de Soraluce” y sea un error al leer el documento. Los Pan de Soraluce son una familia conocida en Coruña (de hecho aún poseen negocios aquí), a uno de ellos se le atribuye la autoría del segundo ensanche junto con Pedro Mariño y otro de ellos fue Diputado en Cortes, periodista y embajador. Este apellido incluso da nombre a una calle de la ciudad.
    Muchas gracias y saludos!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s