A LA PUERTA DEL HOTEL PALAS

12112175_10206951606662078_8935908690498800516_n

Encuentro esta entrañable foto en: “Fotos antiguas de A Coruña”. Está sin fecha y autor. Por lo que rodea a la foto calculo que es de comienzos de los sesenta. El lugar, la entrada al Hotel Palas en el Obelisco. El edificio se tiró en 1967, antes de la guerra se le conocía por Palace Hotel.
Los recuerdos se avivan con esta imagen. Es una completísima sucesión de detalles que me lleva a mi infancia. En primer lugar la lluvia que parecía que nos acompañaba todo el invierno, el toldo protector de paseantes incluido el guardia municipal con impermeable y casco blanco. Al frente, el tendido eléctrico de los trolebuses, en los jardines el singular Kiosco que con el tiempo se trasladó al lado del Teatro Rosalía y surgiendo sobre las entonces pequeñas palmeras una cúpula del viejo Atlántic Hotel, desaparecido en 1966, con su espectacular milano.
Acompaño la entrada con foto de la actualidad para comprobar lo desaparecido y lo añadido. En primer lugar está el edificio de Mango que sustituyó al antiguo hotel, los contenedores de basura con maceteros, el semáforo, creo recordar que el primer semáforo de la ciudad se puso aquí a comienzos de los sesenta, Copacabana, Kiosco de la Música, Cantones Village que reemplazó a la Estación Marítima y surgiendo como un espectro entre la niebla el Hotel Atlántico que sepultó al pobre milano.

DSCN0992 (2)

Anuncios

2 comentarios en “A LA PUERTA DEL HOTEL PALAS”

  1. Bonitos recuerdos que en algunas cosas puedo compartir. Vivi a caballo entre Ferrol y Coruña. Cuando venia con mi madre, la comida en Fornos, en El Rapido o incluso en el Victoria que se encontraba en el primer piso del actual cafe. Despues tomar cafe en el continental o el Alcazar. Aquel trozo de la Rua Nueva significo mucho en mi vida, pues con el paso de los años volvi a frecuentar esa zona. Vivi años en la Provinciana, cuando la regentaba Hernan Lago junto con su mujer. Comer en El Coral con el inmejorable Cesar y tomar el vermout en La Mezquita o el cafe rn el Victoria o el Otero. Gracias amigo por despertar mis recuerdos. Un saludo y si me permites un abrazo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s