¿QUÉ ES ESO DEL PASTOR?

 

1918
EN LA ESQUINA DE LA IZQUIERDA SE CONSTRUYÓ EL PASTOR. 1918

Estoy seguro que dentro de unos años algún nieto paseando por la ciudad con su abuelo le hará la pregunta con que inicio la entrada al blog.
Y el abuelo empezará a contar, señalando el edificio del Cantón Pequeño, que allí estuvo un gran banco, que fue el motor de la economía gallega, que tuvo empresas de electricidad, pesqueras, hoteleras, mineras… y todo desapareció, se fue acabando y cambiando a otras manos.
Y seguirá relatando, como hizo su padre con él, que el viejo edificio se construyó en los años veinte, que fue durante unos años el más alto de España, que se construyó tirando unas modestas y pequeñas casas, que cuando se edificó había gente que no quería, pero que el edificio fue elevándose contra las ordenanzas municipales que no permitían edificios tan altos. Le dirá que al terminarse empezó a gustar más a la gente y que los pescadores y los emigrantes que regresaban cuando todavía estaban lejos, ya se ponían contentos pues empezaban a divisar la silueta del Banco, que les saludaba.
Le hablará de uno de sus arquitectos: Antonio Tenreiro y le prometerá que otro día le llevará para que vea otros edificios construidos por él: Casa Barrié, mercado de San Agustín, edificio Atalaya… no olvidará relatar que los cimientos son de pino y que el estilo procede de la Escuela de Chicago. Seguirá hablando y hablando, de un viejo cine llamado Savoy, de una Estación de Servicio en Cuatro Caminos, de un ruinoso y bello edificio conocido por El Grajal y dirá también fueron obra de ese arquitecto, pero ya no están, los han tirado unos detrás de otros.
Mientras habla, el abuelo se da cuenta que está sembrando la pequeña leyenda de un lugar. Que va naciendo el mito de un nombre y contra esa leyenda, contra ese mito el paso del tiempo no podrá y no habrá piquetas capaces de destruir los recuerdos.

 

13147355_1726524840923813_1052560728055771650_o (2)
PREPARANDO PARA LA CONSTRUCCIÓN. A LA IZQUIERDA SE PUEDE VER UN EDIFICIO HOY DESAPARECIDO

 

pedro ferrer 1922r (2)
PEDRO FERRER. 1922

16997885_1297618066981672_4896993273038554339_n - copia (3)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s