CUANDO AL PARQUE DE SANTA MARGARITA LE LLAMÁBAMOS MONTE

 

ipad 267 (2)
AÑOS CINCUENTA. FOTO: ALBERTO MARTÍ

Muchas tardes de jueves disfruté entre pinos y eucaliptos en el Monte de Santa Margarita. No existía la prohibición de pisar el césped, no se molestaba a nadie con el balón, o con los objetos que nos lanzábamos en nuestras eternas luchas; era la alegría de jugar sin preocupación.

Llegaba al Monte por el callejón del Lagar y ya en la Avenida de América aparecía la majestuosa cantera donde hoy está el Palacio de la Opera. La única advertencia era que no nos acercásemos a la cantera. Similar a la  historia de la Biblia de Adán y Eva, tantas veces relatada en el colegio, del fruto prohibido. Y como la manzana prohibida, la cantera siempre atraía, sobre todo cuando aparecían arriesgados muchachos que serpenteaban por los salientes de las rocas intentando llegar lo más arriba posible. Sentía envidia. Algún día coincidía oír una cornetilla que avisaba que iba a estallar un barreno en la cantera, pues estaba en funcionamiento. Mis padres, que de recién casados habían vivido en la calle del Palomar, contaban que a veces habían entrado pequeñas piedras por la ventana como consecuencia de los barrenos.

Otras veces subía por la Cuesta de  La Unión y a la mitad de la calle podíamos contemplar las mulas tirando de algún carro para transportar los sifones y gaseosas que se hacían en la fábrica que allí había.  A la entrada del Monte, estaba el chalet de Enrique Mariñas, con su singular Mercedes. Cuánta emoción transmitida con su palabra  en aquellos partidos narrados en la radio. También aquí la calle era animada por niños que la bajaban  hasta llegar a Juan Flórez o más abajo montados en los carritos fabricados por ellos.

Una vez en el Monte todo era libertad. Los juegos variados, guerras lanzándonos bolitas de eucalipto, tirachinas,  esconderse en el inmenso espacio, jugar al futbol en la explanada, intentar meterse en la construcción que después sería la Casa de las Ciencias, hacer indagaciones en los restos el viejo molino, sortear los pulpos puestos a secar. Los juegos a veces eran interrumpidos  para acercarnos a curiosear desde la lejanía los viejos camiones de Radio Nacional que estaban  cerca del viejo molino, en el lugar que hoy ocupa la biblioteca.

Repetíamos historias oídas a nuestros mayores, ampliándolas y fabulando con espías alemanes y submarinos como protagonistas. No en vano los conocíamos como “los camiones de los alemanes”.

La verdad después contrastada, es que aquellos viejos camiones llegaron de Burgos a finales del 39 después de haber dado servicio a los golpistas en la Guerra Civil. La programación de Radio Nacional en un principio era escasa,  pero el resto del día emitía señal para  los barcos alemanes. En el 42 emitió programas destinados a los voluntarios de la División Azul. Deja de funcionar como centro emisor en 1963.

Hoy mi querido monte ha evolucionado con instalaciones y cuidados que son ejemplo de un buen hacer. La Casa de las Ciencias, joya del parque y de la ciudad, el Palacio de la Ópera en terrenos de la antigua cantera con su cascada artificial, las pistas de variados juegos, merendero, parque infantil, Centro Social…

En esta entrada al blog quiero dejar especial recuerdo de  los pulpos tendidos a secar, los viejos y enigmáticos camiones de los alemanes y por encima de todo el juego en completa libertad con la escalada por la prohibida  cantera, que nunca intenté…  ¿o sí?

 

14265029_10209185656750398_5807688321168144805_n

 

H12J0062 año 1959
AÑO 1959

15369914_1165232126879451_3580839634945096895_o

15284901_1165230790212918_4577792681062649143_n
FOTO: FERRER

 

EN LA ACTUALIDAD

DSCN0164

DSCN0170

DSCN0173

DSCN0168
LUGAR DONDE ESTABAN LOS VIEJOS CAMIONES DE RADIO NACIONAL

DSCN0165

 

DSCN0211
LA CANTERA EN LA ACTUALIDAD

 

DSCN0205
PALACIO DE LA ÓPERA

 

 

 

 

 

29 comentarios en “CUANDO AL PARQUE DE SANTA MARGARITA LE LLAMÁBAMOS MONTE”

  1. Muchas gracias por la publicació, ya que en esos tiempos transcurrían mis años de infancia y juventud, vivía en la calle Padre Sarmiento, en ese momento se llamaba Fernández Fariña.
    He de decir que tuve la suerte de conocer al señor Cenamor, era el responsable de la instalación de los camiones alemanes de Radio Nacio Nacional y estuve dentro muchas veces.
    Reitero mi agradecimiento por la publicación.

    Me gusta

  2. Los que llaman “camiones alemanes” nosotros le llamábamos “las emisoras” y muchas tardes de mi infancia transcurrieron en sus alrededores, en el molino, jugando a brile en su estanque vacío, y más tarde haciendo labores sentadas al sol con nuestras madres, que pretendían , sin demasiado éxito, al menos en mi caso, convertirnos en jovencitas hacendosas…..

    Me gusta

    1. Buf, que familiar se me hace casi todo lo que aquí cuentas. Solo me perdí lo de los camiones de Radio Nacional y los pulpos secándose. En la cantera recuerdo cuando salieron a la venta aquellos soldados con paracaídas que venía en un sobre, íbamos a la cantera a tirarlos desde arriba. Algunos se quedaban enredados en la cantera y claro casi siempre había intención de recuperarlos. También éramos unos temerarios y subíamos al esqueleto de la casa de las ciencias actual. Sin escaleras, solo unos tablones y hala a contemplar una de las mejores vistas de la ciudad. Además el molino fue el lugar de recreo del colegio que había donde hoy estan los columpios y en el que yo estuve. Y por cierto muy cerca del cine Rex, al que también íbamos en aquella época.
      Gracias por estés recuerdos maravillosos.

      Me gusta

  3. Muchas gracias por el reportaje. Recuerdo con muchísimo cariño el palacete donde subíamos por su estructura, los partidos de fútbol donde ahora está la rosaleda, el camping y tantas otras aventuras en nuestro monte de Santa Margarita.

    Me gusta

  4. La casualidad me ha llevado a leer este articulo que me ha transportado a mi niñez por unos momentos. Me han hecho recordar sensaciones olvidadas, y aunque vivo en La Coruña, desde hace muchos años (Ya soy un jubilado) lo he visitado en una ocasión, hace bastante tiempo y no he vuelto al Monte de Santa Margarita, por que me lo han cambiado, recuerdo en las tardes de domingos futboleros, a los viejiños rascando las placas de Zinc de descarga de las torres antenas de los camiones de Radio que siempre creí que eran de Radio Nacional, al menos cuando yo las conocí, y poder escuchar los partidos de futbol, pegando la oreja a estas cintas que estaban enterradas en la tierra . También recuerdo una desagradable situación de ver a una chica ahorcada en los soportales del “Palacete” haciendo mi tempranero camino diario hasta el colegio de los Salesianos, en fin , me acuerdo cuando pusieron el Camping, toda una novedad para aquellos tiempos….no sigo y me quedo con mis recuerdos que son muchos. También recuerdo la plaza de “todo” Plaza de Santa Margarita, con sus puestos de pescado y verduras…Gracias y mil gracias por espabilar mi memoria.

    Me gusta

  5. Bonito relato de nuestro querido Monte, yo también lo viví así, aunque creo que unos años más tarde, pues no recuerdo los camiones.
    Yo me acercaba con mis perros, el León y el Marqués, que aunque eran perros callejeros yo los cuidaba y daba de comer con tan sólo 9 años.Ellos eligieron el parque para vivir y yo cada día, al salir del colegio, corría a su encuentro, pero antes pasaba por el mercado para pedir los “desperdicios” de carne y poderles llevar comida, luego nos dábamos un paseo hasta Riazor bajando por la avenida de Finisterre , terminando en mi casa a la hora de comer, ya que entraba en el colegio a las 3. Los pobres me esperaban, me acompañaban hasta el cole y se marchaban otra vez a su casa, el Monte de Santa Margarita.

    Me gusta

  6. Yo crecí e la Avda. Finisterre antes( calle Lombardía 88)a la altura de la pequeña iglesia de los franciscanos e jugado el el monte e recogido leña y cocos para la cocina de carbón olía to

    Me gusta

  7. E jugado muchas veces en las “emisoras” desde el balcón de mi casa teníamos los camiones a la altura del balcón , me gustó mucho recordar todo lo que e jugado y recogido leña en invierno para calentar la casa era nuestro carbón
    Precioso recuerdos gracias

    Me gusta

  8. Mi nombre es Ramon. Mas conocido por Morano el apillido de mi querida madre señora Clotilde. Yo naci en la calle Maravillas en santa Margarita, recuerdo del Monte de Santa margarita y sus alrededores son muchisimos Los partidos de fubol que se jugaban en la calle Cardinal Cisneros ya que mi padre tenia un taller de marmol artificial en dicha calle, la cantera pequena que havia en la que hoy es Avenida de San Sebastian si mal no recuerdo.antes de edificar las casas de Franco en las exquinas de cardinal Cisneros havia Una carpinteria y en la otra havia Una tasca que se llamaban el loro. El Mercado de pescado frutas y vegetables .del Monte ibamon a la esplanade que havia lo que le llamabamos la cantera grande y Alli principalmente a Los Sabados y domingos jugabamos grandes partidos de futbol con Pelotas echas de un Calcetin lleno de papel de periedicos, llebabamon barias porqué si caian a la cantera se tardaba mucho tiempo en ir a buscarla. En eses partidos benia mucha jente del barrio ha Bernos jugar ya que havia chavales muy Buenos, Como Vasco, tuja, Jose Luis, fito, hijos de la señora Rafaela y muchos mas que no me acuerdo de Los nombres.estos tiempos Eran Felice’s ya que podiamos jugar en las calles Al futbol o lo que fuera y nadie te decia nada a lo mejor algum vecino the decia Como rompais un crital lo teneis que pagar. Yo llevo fuera de Espana 54 anos pero recuerdos y anecdotas me acuerdo de muchas

    Le gusta a 1 persona

    1. De acuerdo con todo lo que dices.Yo también recuerdo aquellos tiempos.
      Yo soy Suso, nieto de la Sra. Dosinda, y vivíamos en la zona de Vista Alegre al lado del parque.Probablemente seas mayor que yo, por lo que dices.

      Le gusta a 1 persona

      1. Hola suso el nombre de Tu abuela me Suena, y vista alegre tambien pero no puedo recorder por donde que dava si me dices mas cosas seguro que me vendra a la memoria. Yo tengo 80 anos Tu abuelo era Guardia municipal por casualidad?

        Me gusta

      2. No, mi abuelo trabajó en la empresa de la luz.Y en vista alegre, no sé si te recordarás había un pozo.Cerca de donde vivía el “Sospecha”, no se si te acordarás.

        Me gusta

  9. No me viene a la memoria tanto donde estaba vista alegre Como el nombre del sompechas ni del pozo que Tu mencionas, lo que si me acuerdo lo que llamabamos las casas viejas que estaban por donde estaba la emisora de radio nacional en Los coches o camiones no se si es por esa zona vista alegre, Como se llaman o llamaban tus padres o si Eran mas conocidos por algun apodo. Tu conocistes a tuja, o Los Hermano’s pillos, o jesusin, o fito y si hermano que Eran hijos de la señora Rafaela, o a julencho

    Me gusta

    1. Si, Vista Alegre está al ldo de de donde estaba la emisora.
      Yo a los que mencionas ya no los conocí.Porque tu´tienes ochenta y tantos años y yo sesenta y cuatro.

      Me gusta

  10. No me viene a la memoria en donde estaba situada vista alegre o el nombre del sospecha que Tu mentioned. No se si Tu conocistes o conoces a Tuja, Jesusin, Los hermanos pillos, Fito y su hermano hijos de la señora Rafaela, pero sigo pensando en el nombre de Tu abuela trato de concentrarme yo se que ese nombre lo mencionaba mucho mi madre. A tus abuelos o a tus padres se conocian por algun apodo familiar ?

    Me gusta

    1. Que yo sepa no tenía apodo.Mi abuelo se llamaba Pepe y trabajaba en la empresa del gas y electricidad.A lado nuestro vivía un compañero de él que se llamaba Pepe también y se conocía por el “Panetas”.Y al otro lado de casa vivían el sr. Mariano y la señora Carmen que trabajaba en la fábrica de gaseosas.

      Me gusta

  11. Lo que me dices del pozo y el nombre de la persona que mencionas no tengo reconocimiento ninguno. Tu as conocido o conoces, a Tuja, Gesusin, Vasco, Los hermanos Pillos, Fito y Jose Luis hijos de la señora Rafaela y muchos mas que no me acuerdo de Los nombres, a Paco Chino

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s