ESTATUA DE FRANZ KAFKA EN EL JOSEFOV

dscn0038-2

Retomo las entradas en este blog interrumpidas por un viaje a Praga con mi mujer y una pareja de buenos amigos.

PRAGA (CHEQUIA). Al poco rato de caminar por las tranquilas calles de Praga estás cautivado por la belleza de sus casas en armonía. Ninguna destaca sobre las otras en altura y desproporción. Compiten en los adornos de sus fachadas con diversidad de pinturas y relieves, en puertas y ventanas, en esquinas redondeadas o achaflanadas sin invadir el espacio con vértices agresivos. No existen edificios símbolos de la especulación urbanística. Ciudad fácil de andar, todo está cerca y se puede ir caminando. Al pasear por sus calles me acordaba de los promotores coruñeses de los sesenta y setenta y de los arquitectos y alcaldes colaboracionistas.

Siguiendo el plan de las guías turísticas me acerco al Barrio Judío (Josefov). La entrada la marca la estatua de Franz Kafka realizada por Jaroslav Josefov en 2003. Es una gran estatua de unos cuatro metros hecha en bronce siendo un desagravio del pueblo de Praga al olvido en que cayó el escritor en la época comunista. La estatua formada por un traje sin cuerpo encima del cual está el autor de “La Metamorfosis”. Las interpretaciones abiertas y variadas.

Al lado de la estatua la Sinagoga Española es un edificio que en su exterior no destaca especialmente pero tiene en su interior gran belleza. Se construye sobre otro templo anterior y acogió a los judíos expulsados por Isabel la Católica que se refugiaron en Praga. Nos recuerda a la Alhambra por su etilo mudéjar. Gran acústica que comprobamos en un concierto de cuerda del “Czech Collegium”. La sinagoga no se utiliza para el culto.

El primitivo barrio desaparece en el XIX construyéndose grandes avenidas y edificios art noveau.

avant-garde-prague-concert-czech-collogium-copie
CONCIERTO DEL CZECH COLLEGIUM

 

avant-garde-prague-interieur-synagogue-espagnole-2
SINAGOGA ESPAÑOLA

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s