LIBRO: “LA TRIBUNA” DE EMILIA PARDO BAZÁN

 

la-tribuna-9788437600413

Estoy en un tiempo de bastante relectura, tal vez en un deseo de hacer arqueo o de volver sobre libros que me dijeron bastante y la curiosidad de comprobar lo que me dicen ahora. Mis lecturas las buscaba en la biblioteca de la “Casa de la Cultura” del Jardín de San Carlos en su mayoría, otras las iba adquiriendo según los posibles y las intercambiaba con los buenos amigos. Hoy para volver sobre los libros que no están en mi biblioteca acudo al libro electrónico sin complejos.

La última lectura ha sido “La Tribuna” de Emilia Pardo Bazán publicada en 1883. La novela que se desarrolla en Marineda, A Coruña, y en su Fábrica de Tabacos, industria principal de la ciudad, que empleaba fundamentalmente a mujeres.

“La Tribuna” muestra la evolución de Amparo desde el trabajo en casa atendiendo a su madre encamada y ayudando a su padre barquillero, a su entrada en la Fábrica de Tabacos convirtiéndose en la voz de la Fábrica mediante las lecturas de la prensa a sus compañeras. Se  pone al frente de una huelga transformándose en una líder obrera. Los antagonismos en la Fábrica entre las trabajadoras de origen rural y de la ciudad son constantes: conservadoras y republicanas.

Es este mundo preindustrial donde el trabajo manual ocupa la tarea hay tiempo para charla y celebraciones, el trabajo y las relaciones sociales se superponen no está delimitadas. La evolución a una sociedad industrializada empieza a verse.

Amparo se enamora de Baltasar, un señorito, que le hace promesas de matrimonio que no cumple pues la distinta extracción social es un impedimento. Amparo embarazada renuncia al enfrentamiento con Baltasar, nace el hijo y se proclama la República Federal.

 

1907
1907

 

15871527_10210361018733713_4126537766324327209_n
CIGARRERAS EN FAENA

 

 

1339350458_437363_1339350548_noticia_normal-1
FÁBRICA DE TABACOS. FUENTE: EL PAIS.

 

 

Anuncios

2 comentarios en “LIBRO: “LA TRIBUNA” DE EMILIA PARDO BAZÁN”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s