SAN VICENTE DE LA SONSIERRA

 

telefono-526
TORRE DEL RELOJ

San Vicente de la Sonsierra (La Rioja). Tengo la suerte de contar entre mis amigos a Valvanera, Lourdes y Javi y ellos de tener un pueblo como San Vicente de la Sonsierra. Estoy seguro que han contribuido a hacer de San Vicente un pueblo acogedor, por encima de sus vinos, monumentos y paisajes. Les gusta disfrutar con él y compartirlo.

El año pasado fue mi bautismo en este pueblo, con perdón de los bodegueros. Éste he recibido la confirmación en San Vicente, prometo volver para seguir gozando de él y sus gentes.

El pueblo es como un racimo que hay que ir desgranando para conocerlo: las callejuelas, casas solariegas, esquinas con encanto y sus alrededores con los viñedos que dan vida a esta zona privilegiada.

Nos encontramos llegando de Briones con el puente medieval sobre el Ebro que se remonta al siglo XIII. Sus  diferentes arcos, los primeros apuntados y los siguientes de medio punto, lo hacen singular.

img-20161104-wa0005-2
PUENTE MEDIEVAL.   FOTO: L.C.

Como es un día de puertas abiertas de las bodegas visitamos unas cuantas:  del Monge, Ramírez de la Piscina, Abel Mendoza, Teodoro Ruiz Monge, Heredaz de San Andrés,  Carlos Moro… y hubo que dejar algo para otra ocasión. Son todas por igual, visitas interesantes donde te explican el proceso de elaboración del vino, cada una con sus características que le dan al vino sus diferencias, ofreciendo una cata de su producto para la comprobación de que el resultado ha sido bueno.

dscn2123
BODEGA CARLOS MORO

Comida en casa Toni a base de unas buenísimas croquetas de la casa, crema de patatas a la Riojana con espuma de piquillos, chuletillas de conejo empanadas al refrito de ajos y una excepcional torrija con helado para terminar. Acompañado con un Jararte.  Casa Toni es un sitio acogedor en el trato y de una calidad muy buena. Recomendable, no marcharéis decepcionados, seguro.

Lourdes Crespo, guía excepcional, nos conduce en el recorrido por el recinto amurallado, restos del castillo del siglo XII y la iglesia de Santa María la Mayor del gótico tardío. Dando una auténtica lección de arte e historia. Todo con cariño a lo suyo, desmenuzando cada imagen, el pórtico, el retablo renacentista de mediados del XVI, la pila bautismal, el sagrario. Cuánto detalle, apreciación, cuánta provocación para abrir bien los ojos  y acercarse a un entendimiento completo de una obra de arte. Así se enseña y se promociona un lugar.  ¡Enhorabuena!.

Pero las uvas no nacen en las bodegas, ni en los atrios de las iglesias. Hay que salir al campo y para eso están Javi y Valvanera que nos acercan al mirador. Se disfruta  el Ebro, vemos Briones y un inmenso mar de vides. Caminamos entre viñedos, nos acercamos a los guardaviñas. Donde en tiempos no muy lejanos hacían guardia o se refugiaban en días de inesperada tormenta.

Nos despedimos con la pena de dejar muchas cosas por ver, una Santa María de La Piscina, y la amenaza de volver. Para que la espera sea llevadera nos meten en el maletero: tierra, agua, sol y trabajo embotellado. Muchas gracias.

 

img-20161030-wa0008
FOTO: L.C..

 

img-20161009-wa0004
GUARDAVIÑAS

 

 

img-20161030-wa0010-3
FOTO L.C.

 

img-20161009-wa0008
FOTO: L.C.

img-20161031-wa0002

 

 

 

Anuncios

2 comentarios en “SAN VICENTE DE LA SONSIERRA”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s