MANTELES, TELÉFONOS Y ABANDONO

 

13006660_472422982948489_5893529435303664855_n

El edificio de la Telefónica en la calle de San Andrés esquina con Mantelería ha sido un referente en la ciudad. Las expresiones “al lado de la Telefónica”,  “antes de la Telefónica”, “después”, “enfrente”; eran una indicación para situar un comercio o edificio en la zona.

Se inaugura en 1930. Siendo su diseñador el arquitecto José María de la Vega. Obra de este arquitecto es también la antigua cárcel de Carabanchel, en Madrid. En principio tenía dos plantas. Por necesidades de espacio se fueron añadiendo alturas y ganando fealdad. El edificio no dice nada. Es una masa gris enrejada de dudosa belleza, muy parecido a otras telefónicas y similar al de Santiago.

Recuerdo en mi niñez que había en la planta baja un locutorio con varias cabinas de madera que a mí me parecían bonitas. La proliferación de cabinas en las calles hizo a este locutorio innecesario y se cerró al público, quedando como central de la zona. Hoy creo que está en desuso, no se ve actividad y las luces permanecen apagadas, da la sensación de abandono. Uno más de la calle de San Andrés.

Se construyó en el solar que había dejado la “Real Fábrica de Mantelería” que habiéndose instalado en 1725 se tira a mediados de los años veinte.

Esta fábrica procedía de Sada que por desavenencias entre los dueños se traslada a A Coruña. Producía en exclusiva para la Casa Real, utilizaba lino en gran parte de origen gallego y la producción en la fábrica se completaba con lo que hacían diversos telares familiares de toda la comarca.  Llegaron a trabajar quinientas personas en más de treinta telares.

Hoy al pasar por esta calle, Mantelería, solo podemos ver solares abandonados, contenedores rebosantes de basura y olores a orines. Una vergüenza.

dscn2406-2
EN LA ACTUALIDAD

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s