UN VANGUARD EN EL RECUERDO

VANGUAR

Era martes, estaba en casa haciendo las tareas para el “Hijoputa”, cuando llegaron a última hora de la tarde mis padres comunicándome que habían matado a Kennedy. Tenía trece años y aquel hombre me sonaba como importante, lo había visto en el Vanguard que estrenábamos en casa. Lo relacionaba con unos conflictos en Cuba, con una posible guerra mundial, y poco más. Creo que gustaba a la gente junto con su mujer, daban imagen.

Al día siguiente en televisión pusieron las imágenes del asesinato,  dos días después las del asesinato del asesino del presidente. Unas imágenes en blanco y negro con sombreros de mafiosos que me recordaban las películas de cine negro. Salió en la televisión un hombre llamado Ruby, el asesino. Decían que regentaba un  cabaret,  donde las chicas se iban quitando la ropa al ritmo de la música. ¡Striptease! ¡Qué cosas pasaban en el mundo y yo sin saberlo! Así es como en mi memoria quedó unidoo el  “striptease” con la muerte de Kennedy. ¡Gracias presidente!

Empezaba en esta época a hojear con interés el periódico, escuchar los partes de la radio y a ver la recién llegada televisión. Destaco y conservo en la memoria el secuestro del Santa María en 1961 por un militar portugués de nombre Henrique Galvao. Todo lo relacionado con Luter King, su lucha por la igualdad y su asesinato ya en 1968. El asesinato de Lumumba,  guerra del Vietnam, luchas en EEUU por los derechos humanos, la muerte de Juan XXIII, tantas y tantas cosas en la década de los sesenta.

Aquí todo era tranquilidad, aunque algo se intuía pero lejos de la prensa y televisión. Estaba en el aire, en el ambiente, en los murmullos y en alguna radio clandestina. En aquellos días se produce el ajusticiamiento de Grimau. Otras noticias montaban ilusión como la del petróleo de Valdeajos que iba a convertir el norte de Burgos en Texas.

Mientras el presidente americano era asesinado el mundo del cine traía “Los pájaros” de Hitchcoch, “Irma la dulce” de Wilder que creo que es la película que más veces he visto y en España “El verdugo” de Berlanga. Películas que tardé  unos años en disfrutar pero fueron llegando como otras muchas cosas

En el Vanguard veía “Los intocables”, siempre que no tuvieran dos rombos, y su lucha contra el vicio. El bien y el mal enfrentados una vez más.  “El fugitivo”  donde el pobre de Richard Kimble deambulaba en busca del manco, asesino de su mujer, muerte del que le acusaban. En uno de los primeros capítulos se había fugado de un tren cuando le trasladaban de presidio, igualito que lo que pasó  en España con “El Lute”. Realidad y ficción de la mano.

Todo esto me hace recordar la imagen del viejo Vanguard que he encontrando en internet

 

valdeajos-petroleo-espana-644x420
VALDEAJOS (BURGOS) 1964

 

 

2 comentarios en “UN VANGUARD EN EL RECUERDO”

  1. Yo también tenía 13 años cuando mataron al Presidente Kennedy, vivía en mi ciudad de nacimiento, La Coruña, esa tarde había ido a dar un paseo con mi padre, él tenía la oficina en casa, en Msrcial del Adalid, era Delegado de la SGAE, al volver ya cerca de las nueve de la noche, mi madre nos dijo que habían dicho en la tele que acababan de matar a Kennedy. Recuerdo aquel telediario, efectivamente, solo ponían una foto del crimen, la del coche, y sí, al día siguiente ya vimos la famosa película de los hechos. Yo incluso ví el entierro en directo días después. Vd. asocia aquellos días, ya cuando mataron a Oswald, al club de alterne de su asesino, yo lo asocio a algo que todavía sigo esperando: que se iba a descubrir el móvil y a los asesinos del Presidente. La muerte de Oswald lo estropeó todo. Para mí fue frustrante. Ahora sabemos que fue una conspiración y que jamás se sabrá qué poderes ordenaron la muerte de Kennedy.

    Me gusta

Responder

