PAZO DEL MARQUÉS DE ALMEIRAS

PAZO MARQUÉS DE ALMEIRAS

Hace unos meses encontré en internet esta fotografía que después de la sorpresa fue avivando mi recuerdo. Lo primero la visita que hice de muy pequeño a ver el Belén que ponían por Navidad y la escalera doble de piedra que llevaba a la planta superior que a mí me daba la impresión de algo muy importante.

Había en el edificio un comercio que se llamaba la “Cívico Militar” era una cooperativa que en sus instalaciones vendía: comestibles, tejidos… y estaba creo recordar por toda la planta baja.

Construido a mediados del siglo XVIII por el primer marqués de Almeiras, estaba en la esquina entre la calle de san Andrés y Torreiro. En principio se dedicó a residencia, con el tiempo fue utilizado de variadas formas: Gobierno Civil, Diputación y hasta fábrica de sombreros y panadería.

Debía ser en su época el edificio más importante de la ciudad pues tuvieron en el varios festejos: recepción cuando se proclama rey Carlos IV, celebraciones por las victorias de Méndez Nuñez en el Callao y estancia del mariscal Soult tras la batalla de Elviña.

 Pero llegaron los avatares: que si alineamientos, estrechez de calle para el paso del tranvía y lo que en principio, cediendo mucho,  iba a ser un traslado de la fachada a la plaza de Azcárraga que era lo que quería el alcalde Molina (muere en 1958) se convierte  al año siguiente, siendo el nuevo alcalde Peñamaría de Llano, tras la compra del inmueble por una constructora  en esto que vemos abajo.

 

DSCN1435

Anuncios

4 comentarios en “PAZO DEL MARQUÉS DE ALMEIRAS”

      1. Era una especie de cooperativa para vender productos. Empezó con comestibles y poco a poco fue aumentando a ropas y más artículos. También tengo entendido que abrió otros establecimientos en Juana de Vega y Cuatro Caminos. La verdad no se mucho de ella, la entrada es para recordar el edificio donde tuvo durante un tiempo su sede. Un saludo.

        Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s