UNA VISITA A CAPITANÍA

 

La Plaza de Azcárraga, antes Plaza de la Harina, con su Fuente de los Deseos y los plátanos centenarios es para mi uno de los lugares más tranquilos y bellos de la ciudad. Desde la fuente se puede observar este  edificio en la plaza de la Constitución.

Hace ya tiempo había oído que se podía visitar aunque nunca me decidí a hacerlo hasta esta semana en que formando parte del taller organizado por el Fórum Metropolitano “Un paseo pola cidade” que llevan Patricia Angulo y Fernando Campos he cruzado una de sus puertas accediendo al lugar olvidado. El teniente coronel Costas fue el encargado de acompañar al grupo del que formaba parte dando una explicación muy interesante.

Se construye en 1748 por Real Orden  de Fernando VI, sustituyendo a otro ya deteriorado levantado en el XVI, para dar cabida a la Capitanía General y a la Audiencia ya que hasta el siglo XIX el capitán general también impartía justicia.

Un reloj con campanario, que le da un toque religioso, preside el edificio,  y dos puertas dan acceso al interior  para las dos funciones que tenía.

079

Se empieza la visita en el patio cubierto donde destaca la explicación de la  evolución heráldica del escudo de España desde los Reyes Católicos hasta nuestros días. A continuación se baja al aljibe que hoy en día está abovedado.

083

Se sigue por el Pasillo de los espejos y se termina en el Salón del trono. Hay una  obra pictórica barroca sobre los meses del año dejada en depósito por el Museo del Prado, lámparas de la Granja y espejos antiguos.

084

La visita no contempla los jardines, espero que algún día se abran al público, sería un buen complemento.

Comento como dato curioso que a estas dependencias llegó en 1953 Mohamed Ben Miziaam como Capitán General. Según lo indagado era un siniestro personaje. La anécdota que una de sus hijas se casó en las dependencias de capitanía por el rito moro.

IMG_0500
CARCEL REAL Y PUENTE CON LA AUDIENCIA.           FOTO: CORUÑA ANTIGUA

 Al lado de la Audiencia se levantaba la Cárcel Real, donde hoy está el hotel Finisterre, construida en 1760 los dos edificios estaban comunicados por un puente así los penados no tenían que perder el tiempo en  paseos,  de ahí que algunos quieren recordar al puente de los suspiros de Venecia.

Anuncios

3 comentarios en “UNA VISITA A CAPITANÍA”

  1. Me parece un blog muy interesante. ¡Enhorabuena!. Además, me va a ayudar a conocer datos de la historia de mi ciudad que desconocía. Las fotografías antiguas me parecen muy chulas.
    Estoy de acuerdo contigo en que se han destruido edificios de interés por otros modernos que en barrios nuevos quizá estarían bien pero en el casco histórico son un auténtico adefesio. Imperdonables esos errores políticos.

    Me gusta

      1. Ola Angel, como podes comprobar, xa accedín ao teu blog e paréceme moi interesante e ilustrativo. Espero que sigas publicando un resumo desas visitas tan ilustrativas sobre o pasado de A Coruña, sobre todo para os que non tivemos a fortuna de coñecer esos vetustos edificios mais que a través de fotos.
        Por certo, moi bonita a presentación. Un saúdo

        Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s