PALACE HOTEL

PALACE HOTEL
AÑO 1936

Cuando paseo por A Coruña recuerdo edificios que en mi niñez destacaban por su belleza, por su singularidad, siendo referentes en la vida de la ciudad. Son muchos los que han desaparecido sustituyéndolos por nuevos edificios auténticos adefesios. ¿Por qué sucedió? supongo que debido a la especulación, al mal gusto de constructores ávidos de hacer caja, a arquitectos obedientes y sobre todo a alcaldes que tragaban bastante y auténticos ignorantes de lo que debe ser una ciudad.

El edificio de la foto corresponde a uno de ellos. Estaba enfrente del Obelisco y tenía fachadas a la calle Real y a la Avenida de la Marina. Fue construido en 1872 por el arquitecto Faustino Domínguez, también se debe a él la construcción del Palacio de la Diputación en Riego de Agua.

José Villar Martelo publicada en el libro La Coruña Lugares y acontecimientos de hace un siglo. (2)
FOTO DESDE RUA NUEVA. José Villar Martelo publicada en el libro La Coruña Lugares y acontecimientos de hace un siglo.

Se le conocía como Casa Caruncho” y en 1916 se dedica a hotel. En principio se llamó “Palace Hotel” hasta que en 1940 se cambia por orden de la autoridad competente de la época a “Hotel Palas” por aquello de hacerlo más español.

En los bajos dando a las tres fachadas estaba el Café Oriental lugar de encuentro de lo más granado de la sociedad coruñesa de la época.

Pero todo eso se vino abajo y en 1967 desaparece para elevar este edificio. ¿ No habría otro lugar para él?

DSCN1314
AVENIDA DE LA MARINA

DSCN1311

Anuncios

2 comentarios en “PALACE HOTEL”

  1. Eu son dos que digo que nas fachadas dises edificios supostamente novos e modernos, construidos despois dos anos 60 sobre os derrubamentos de edificios históricos e singulares, debería amosarse para coñecemento de toda a cidadanía, o nome, apelidos e foto do constructor do novo edificio e responsable do derrubamento do anterior polo seu afán especulativo, do arquitecto do edificio polo seu mal gusto e pouca asimilación, no seu proceso lectivo profesional, do respecto pola arquitectura tradicional, do arquitecto e responsable municipal que asinou o permiso minucipal da obra por non chamar a orde ó anterior, do concellal de urbanismo, polo que todos xa sabemos, e finalmente, do alcalde no mandato do cal produciuse o deturpamento por ser o máximo responsable.
    A Coruña, o que é, e o que puido ser. QUÉ VERGONZA!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s